Idea de un Ayuntamiento

Recordando el libro de J. H. Newman, Idea de una Universidad, he titulado de manera parecida esta entrada, una de las últimas antes de las votaciones del domingo 22. De la misma manera que Newman manifestaba en su obra su percepción personal de cómo debía ser «su» universidad, que al final resultó ser «la» Universidad, yo planteo cómo debe ser «mi» actuación en el Ayuntamiento de Pamplona, sin pretender que sea «el» Ayuntamiento. De ahí la expresión «Idea de UN Ayuntamiento».

No pretendo imponer mi idea a todos los ayuntamientos ni de España ni de Navarra; ni siquiera a todos los grupos municipales del de Pamplona. Es, sencillamente, «mi manera» de entender la política municipal como servicio público y mi compromiso personal para hacerlo.

Como decía Newman de la Universidad, el Ayuntamiento no es un lugar por el que se pasa, sino que ha de ser una institución que pasa por nosotros. Es la función, la institución, la que debe guiar nuestro comportamiento y marcarnos una política de servicio.

Siempre ha sido una constante en mi vida la preocupación por aprender. En el Ayuntamiento de Pamplona tengo pocas cosas que enseñar pero muchas que aprender. ¿Cómo? ¡Sencillo, escuchando! Porque escuchar es una de las tareas más relevantes de un buen servidor público, que se encuentra en el diálogo como en su elemento natural. Diálogo con los técnicos, los funcionarios y con sus jefes: sus conciudadanos.

Por formación, como universitario e investigador, mi actuación tiene que ser científica, objetiva, crítica (también autocrítica), no simplemente política. No debo buscar coincidencia con mis posturas, sino pura y simplemente la verdad, sin prejuicios, con una completa apertura intelectual. Eso es lo que yo entiendo como «empleabilidad», competencia, eficacia y tantos otros compromisos recogidos en este blog y procedentes del Programa. En realidad, todo se resume a búsqueda de la verdad.

Por convicción, mi actuación siempre será en defensa de la libertad, que es para mí, como para muchos, el principio y derecho fundamental sobre el que se basa toda acción política y toda sociedad democrática. Siempre me encotraréis a vuestro lado en la defensa de la libertad.

Por todo ello, mi primer y principal compromiso, si tenéis a bien elegirme como concejal del Ayuntamiento de Pamplona, es que la frase latina situada sobre la entrada pricipal del Ayuntamiento sea siempre real y verdadera y que las puertas del Consistorio estén permanentemente abiertas para vosotros y, sobre todo el corazón.

Por todo esto soy el candidato número 14 por UPN al Ayuntamiento de Pamplona. Pasión por Pamplona.

Deja un comentario